El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que se encuentran en la base de la pelvis y se encuentra en ambos sexos. En las mujeres, como ves, este tejido rodea la uretra, la vagina, vejiga, útero y recto, cerrando así la pelvis. Por lo que, es el responsable de la incontinencia urinaria y anal.
Para poder localizar tu suelo pélvico lo que debes hacer es hacer la acción de retener el pis cuando vayas a orinar. Una vez consigas realizar este movimiento ya sabrás donde se encuentra el suelo pélvico. IMPORTANTE: Hazlo solo para localizar la musculatura. No realices estos movimientos a menudo, ya que puedes contraer alguna infección.
Generalmente, el suelo pélvico se suele debilitar por los siguientes motivos:
Para prevenir este debilitamiento o fortalecer nuestro suelo pélvico existen varios ejercicios que puedes realizar:
¿Sabrías decirnos cuál es la diferencia entre tono y fuerza?
¿Por qué es importante tener un suelo pélvico con un buen tono y fuerza muscular?
BOLAS KEGEL PARA EL TONO MUSCULAR
Llamadas también bolas chinas o de geisha. Consisten en una o dos bolas unidas por un cordón. Dentro de cada bola hay unas bolitas metálicas que, con el movimiento del cuerpo, rebotan en la paredes de la vagina y ésta tiende a sujetarlas de manera involuntaria, por lo que este tipo de producto es perfecto para fortalecer el tono muscular. En TuKiwiki tenemos el kit con 3 bolas intercambiables en un contenedor que es el que se introduce en la vagina. Además, viene con estuche para poder llevarlas a cualquier parte.
EJERCICIOS
Empieza siempre usando la menos pesada durante 10-15 minutos unas 4 veces a la semana. Una vez que notas que no tienes que hacer ningún esfuerzo para reternerlas dentro, ya estás lista para pasar a la siguiente. Los efectos comenzarán a notarse en la semana 8. Puedes usar las bolas kegel mientras haces otras cosas, aunque no es recomendable usarlas mientras haces ejercicios de intensidad.
PESAS VAGINALES PARA LA FUERZA MUSCULAR
Una vez hayas terminado con las bolas Kegel, ya podemos empezar a entrenar la fuerza muscular. Para ello existen las pesas vaginales, la diferencia es que éstas no llevan bolitas metálicas en el interior, si no que simplemente son pesas que se van cambiando. En TuKiwiki tenemos de la marca Femintimate, vienen con 3 pesos que puedes combinar como quieras. Para usar este tipo de producto es necesario que seas tú quien realice las contracciones.
A continuación te dejamos una pequeña tabla que te servirá de guía:
3 series de 10 contracciones (aguantar la contracción 6 segundos)
Descanso de 30 segundos
3 series de 10 contracciones (aguantar la contracción 6 segundos)
Descanso de 30 segundos
3 series de 10 contracciones (aguantar la contracción 6 segundos)
Descanso de 30 segundos
Te recomendamos usar siempre un lubricante para que la inserción sea mucho más fácil, además de realizar una correcta limpieza con un limpiador.
¿Te ha gustado? ¡compártelo!